Necesario avanzar a la justicia digital

Juan Carlos Chávez

A 10 años de la creación del nuevo Sistema de Justicia Penal, es necesario hacerle una revisión, ya que no se puede discutir que tiene aciertos, pero también varias inconsistencias, señaló Ramón Guzmán Benavente, recién designado magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Puntualizó que el sistema tiene más aciertos que inconsistencias, sin embargo, el análisis que se requiere hacer es particularmente en la operatividad.

Agregó que en la parte procesal no hay nada que hacer, ya que se tiene un Código Nacional de Procedimientos Penales que es la norma reguladora de todos los procedimientos, pero en lo que se refiere a lo operativo, hay manifestaciones de algunos abogados que se dan cuenta de esta necesidad, ya que son los usuarios de esta herramienta jurídica.

“Además de esto, es imperativo ingresar a la era de la justicia digital, ya que la pandemia alcanzó a este sistema y no permitió dar un mejor servicio jurisdiccional por no contar con las herramientas legales ni los instrumentos técnicos”.

En cuanto a lo que será la relación con los abogados que estaban inconformes con la permanencia del anterior presidente de el Tribunal, Guzmán Benavente aseguró que tiene una buena interlocución con este gremio, ya que no se puede estar “divorciado” de ellos.

“El justiciable recibe un servicio jurisdiccional, y el Poder Judicial y el abogado postulante conforman una mancuerna para ello, por lo que debe de existir la mejor relación”.

Finalmente, el presidente del TSJ dijo que llega a aportar sus conocimientos y su experiencia en el ámbito jurídico, como abogado postulante, como servidor público y ahora como magistrado ofrece su modesta colaboración para poder mejorar las cosas en todo lo posible.

Puedes comentar con Facebook