Necesario erradicar trabajo infantil: Diputada

Por Daniela Morales Silva

 El trabajo infantil es una de las condiciones que debe resolver el Estado para cumplir con el derecho de todos a una educación de calidad, por ello, es necesario que las políticas se orienten a prevenirlo y se atienda al mismo tiempo, las causas y no solamente los efectos, consideró la diputada Sughey Torres Rodríguez.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil estima, que en este 2022 en México hay más de tresmillones de infantes de entre cinco y 17 años que realizan algún trabajo no permitido y de seguir así estas cifras podrían aumentar dos millones más. 
En el estado de Durango las cifras más recientes que se tienen registradas de niñas y niños en condiciones de trabajo infantil son de 41 mil en el 2020.
La explotación laboral de niñas, niños y adolescentes es un tema preocupante, ya que violenta sus derechos humanos e impacta en su desarrollo y los efectos son a largo plazo como la acentuación de la pobreza a nivel personal, familiar y social.
Por esa razón, dijo, es importante no quitar el dedo del renglón con el regreso del programa de escuelas de tiempo completo, pues tan sólo con su cancelación, un porcentaje amplio de niñas y niños, principalmente de la zona rural e indígena, se vieron en la situación de desertar su formación educativa y fueron enviados a trabajar.
No podemos cegarnos a la realidad, basta con caminar en centros comerciales, plazas y calles para ver a decenas de niños y niñas trabajando, cuando deberían estar en otro tipo de condiciones”
 “Cuidemos el presente de la niñez en Durango y México, ya que día con día se forman nuevos seres humanos, que el día de mañana educarán a las nuevas generaciones de la sociedad”.
 En México 1 de cada 6 menores de 14 años trabaja, es decir 2 millones 536 mil 693, cifra que equivale al 8.6 por ciento de niñas y niños en el país.
Esta situación no sólo los priva de la posibilidad de asistir a clases, sino que también limita sus oportunidades, pues dicha población muchas veces enfrenta discriminación múltiple.
Estas condiciones los despojan de su derecho a la educación, la salud, el juego y su pleno desarrollo. Algunos de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo deservidumbre, la explotación sexual comercial, y actividades ilícitas, por mencionar algunas.
Puedes comentar con Facebook
Anuncios