“Tita” Velarde Ramos, tanatóloga, explica la importancia de sacar emociones, frustraciones y miedos
En los últimos meses, se han vivido en Durango, situaciones complicadas por el tema de la #meningitis, y al menos 23 familias han sufrido la pérdida de un ser querido por esta enfermedad, hecho que ha conmovido a la ciudadanía en general, incluso ha causado molestias.
En este sentido, la tanatóloga “Tita” Velarde Ramos, comenta en entrevista para periódico Victoria, sobre la importancia de llevar el duelo de una manera adecuada, y de sacar las emociones, frustraciones y miedos.
“Los duranguenses estamos viviendo con un duelo en general, y no solamente las familias que han perdido a un ser querido, como sociedad hay enojo, hay frustración, hay impotencia, en las familias directas hay sufrimiento, hay dolos, hay miedo. Considero que, uno de los factores que dificultan más llevar el duelo es una muerte inesperada, como lo que estamos viviendo”, dijo Velarde Ramos.
Mencionó que, las familias que tienen algún caso de #meningitis en tratamiento, cuando se dan cuenta que las pacientes se están muriendo, se llenan de miedo, de incertidumbres, por lo que luego vienen los pensamientos catastróficos.
Al ser cuestionada sobre el qué deben hacer las familias al momento de un deceso, la especialista en tanatología “Tita” Velarde, dijo que, “bueno, lo primero que se debe hacer es darles permiso de sentir el dolor, que abran su corazón al dolor, aunque se oiga un poco disparatado, es necesario llevar ese duelo en estos momentos y no guardarlo para después, pues luego vienen las consecuencias. Permitirles a los familiares, a los hijos que expresen ese dolor”.
Dijo que al ser considerada una sociedad machista, se tiene la errónea idea de que, hay que ser fuertes y no llorar, no expresar miedo, eso no debe ser, por el contrario, es necesario llevar un duelo adecuado para poder descansar el cuerpo y el alma.