Necesario recuperar la confianza ciudadana

Juan Carlos Chávez

Los representantes populares están obligados a realizar acciones para devolver la confianza de la ciudadanía en ellos y en los funcionarios de todos los niveles, así lo expresó Ramón Guzmán Benavente, titular del Poder Judicial en el Estado, esto en el marco de la sesión del Congreso del Estado, en donde se elevó a rango Constitucional el Parlamento Abierto.

Consideró que, en Durango, primer estado en lo que esto se realiza, constituye toda una novedad, con ello la sociedad puede involucrarse en las cuestiones legislativas, emitiendo su opinión en los temas más sentidos, pues si alguien tiene conocimiento de las leyes que se requieren, es precisamente la sociedad, ya que en su problemática la viven en su entorno, de ahí la importancia de esta nueva iniciativa se haya elevado a nivel Constitucional.

Guzmán Benavente dijo que espera que la sociedad tome con toda responsabilidad y que se involucre en los temas legislativos, señaló que en esta cámara reside la obligación de trabajar de la mano con los diferentes sectores de la sociedad y realizar actos que demuestren que las cosas han cambiado, los diputados deben de ser los principales promotores y socializar estos temas a fin de que los ciudadanos participen.

  • Predominan juicios en materia familiar

En los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, se iniciaron poco más de 11 mil juicios en las diferentes materias y han sido los conflictos de tipo familiar los que englobaron casi la mitad.

En el periodo comprendido del primero de enero al 30 de abril del año 2022, se iniciaron en los juzgados ubicados en los 13 distritos judiciales, en que se divide la entidad, 11 mil 905 juicios en las materias civil, penal, mercantil y familiar y es en esta donde se concentraron la mayoría de los asuntos al acumular cinco mil 317, lo cual equivale al 45 por ciento.

La cifra global de juicios iniciados en los meses que se informa, es menor en comparación con los juicios que se iniciaron durante el año anterior, cuando se alcanzaron 13 mil 315 y fue la materia mercantil la que alcanzó la mayor cantidad de trámites con el 41 por ciento del total.

Durante el periodo que se informa, se iniciaron tres mil 632 juicios de tipo mercantil lo cual equivale al 31 por ciento; mil 485 en la materia civil y mil 471 en la materia penal, lo cual equivale al 12 por ciento del total en cada una.

De esta manera, marzo se mantiene como el mes con el número de juicios más alto, al acumular tres mil 500 solo en ese lapso, en enero la cifra alcanzada fue de tres mil tres, febrero acumuló dos mil 648 en tanto abril registró dos mil 754.

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios