Necesario solicitar declaratoria por sequía: Iván Gurrola

Daniela Morales

Solo hay dos Estados que tienen el 99.9 por ciento de su territorio con sequía, uno de ellos es Durango; sobre la alarmante situación el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, dijo que ya es momento de que se haga la declaratoria de Emergencia por parte del gobierno Estatal.

Precisó que de los 39 municipios, 24 están con sequía extrema y 15 con sequía severa según el monitor de sequía que corresponde al gobierno federal. Ante lo que se vive por la falta de agua indicó que se ha tenido comunicación con la Secretaría de Gobernación Federal para revisar que la declaratoria pueda darse a la brevedad.

El legislador presentó ante el pleno del Congreso local un punto de acuerdo llamando al gobierno del Estado a que solicite la declaratoria de emergencia al gobierno federal, “Evidentemente hay un grave conflicto en nuestro Estado, todos sabemos que al no haber agua es una situación muy complicada”.

Enfatizó que el problema es meteorológico, y por ello no corresponde a ningún gobierno que se dé o no, pero dijo que lo que sí compete a las autoridades es prepararse para estas situaciones tan complejas, “creo que se tiene que hacer el llamado al gobierno federal, pedir la ayuda”.

Gurrola Vega dijo que el Congreso solicitará ser intermediario para que pueda haber solución inmediata, para que no pase como antes que se tardaban años en dar respuesta y que muchos de los apoyos que se mandaban desafortunadamente se terminaban usando en procesos electorales sin atender el campo.

El diputado llamó a la unidad en este tema, destacando que es importante que no se politice entre quienes son candidatos de los diferentes partidos políticos.

Puedes comentar con Facebook