Necesario sumar esfuerzos contra el suicidio: Mojica

Luis Pineda

Suman 81 casos en lo que va del año; un incremento de más del 40% con respecto del 2020

 

En lo que va del año, se han registrado 81 suicidios en Durango, más de 20 casos más que el año anterior, lo que representa un incremento de más del 40%, en este sentido, el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, comenta que, es necesario sumar esfuerzos para contrarrestar dicho fenómeno.

“Como sociedad civil, nos sumamos en coordinación con el Instituto de Salud Mental en esta campaña de prevención del suicidio, es un tema que, como sociedad debemos poner toda la atención pues sabemos que las autoridades de salud, por si solas no pueden prevenir esta fatal decisión sin la participación de la sociedad, e indiscutiblemente de la familia”, dijo Mojica Vargas.

Precisó que, el Consejo Estatal Ciudadano, difundirá información a través de trípticos sobre el tema en medios de comunicación, en redes sociales, para que ésta llega a todos los sectores de la sociedad como son instituciones educativas, centros de trabajo, organizaciones sociales, pues la finalidad es saber qué podemos hacer como sociedad civil para prevenir.

“Es importante saber o detectar a un posible suicida, conocer sus conductas, sus cambios de humor, sus actitudes y por supuesto sus tendencias suicidas, y es que en algunos de los casos, ellos o ellas manifiestan sus deseos de morir, esas son señales de alarma a las cuales habrá que ponerles atención”.

El entrevistado mencionó que, es un tema que ha alarmado a las autoridades, y que debe también ponérsele especial atención a la salud mental.

“La cifra por supuesto que es tema de alarma, y más cuando sabemos que un porcentaje importante de casos son jóvenes de 17 a 29 años de edad, quienes cayeron en las garras de las drogas, entraron en depresión, y ante esa desesperación prefirieron quitarse la vida”.

Finalmente mencionó que, se les pedirá a los próximos diputados que, se destine un buen presupuesto al Instituto de Salud Mental, para poderle hacer frente al problema de salud pública como lo es el suicidio.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios