Necesario voltear al campo: Verónica Acosta

Luis Pineda 

De manera urgente y acorde a las necesidades del momento, se requiere que se comiencen a otorgar los apoyos y estímulos para rescatar al campo en específico hacia los productores de frijol, señaló Verónica Acosta, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Duranguense.

Pues precisó que, derivado de la sequía que afectó las cosechas de frijol del ciclo agrícola primavera-verano 2019 en Durango “pedimos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, apoye a los productores que se quedaron sin grano para siembra”.

“Por lo cual los precios del frijol se han disparado, principalmente, porque se han ido agotando los escasos inventarios, como resultado de la baja producción provocada por la sequía, pero también están influyendo otros factores como la especulación, el acaparamiento y el aumento en la demanda por la pandemia de la enfermedad del Covid-19”.

No obstante a todo lo anterior, los tres órdenes de gobierno deben atender las consecuencias que hoy está generando la sequía en la entidad duranguense, además del Covid-19.

Verónica Acosta, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Duranguense, indicó que resulta incongruente que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) compre la cosecha de dicho grano a un precio muy por debajo de lo que debería costar.

Los gobiernos son las entidades que deben garantizar un precio justo de los frijoles, que no se queden atrás, porque lo mismo cuesta producir un frijol pinto que un negro, porque no sabemos si se cuenta con inventarios para hacer frente a una posible escasez del frijol y otros productos de la canasta básica.

Puedes comentar con Facebook