Daniela Morales Silva
De 50 comercios inspeccionados el pasado 2 de junio, únicamente el 20 por ciento esta cumpliendo con las medidas sanitarias en el regreso a la “nueva normalidad” así lo dio a conocer el Coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela.
Refirió el caso de un centro comercial grande que desde el día que aperturó desafortunadamente no cumple con las medidas necesarias, en este sentido dio a conocer que ya se recibieron indicaciones de emitir clausuras definitivas y temporales de todos los comercios que no están llevado a cabo las medidas sanitarias.
Expuso haber sido testigo de que en un centro comercial lo único que se hace es una “fantasía” del cumplimiento de las medidas, el tapete sanitizante sin tener ni siquiera líquido, ni hay control en la persona que toma la temperatura, “yo creo que ni siquiera sabe lo que es la temperatura, porque únicamente pone el termómetro, ni siquiera la ve por estar platicando con el otro guardia”.
También dijo que el rocío de sanitizante debe ser dirigido a la parte en que se toma el carrito para la compra de los insumos, y debe ser limpiado con un papel no con un trapo, pues lo único que se hace es diseminar cualquier contagio.
Mencionó que las empresas tienen que cumplir con los lineamientos establecidos por el IMSS dentro de la seguridad y salud en el trabajo, son 78 puntos los que marcan los lineamientos que se deben comprobar a través de evidencias por parte de las grandes, pequeñas y medianas empresas.