Niña duranguense se ampara para recibir vacuna contra Covid

Por Daniela Morales Silva

Andrea tiene 12 años y ante el próximo regreso a clases sus papás han promovido con abogados un amparo para que reciba la vacuna Pfizer 

En Durango se ha promovido el primer amparo para que una niña, Andrea, de 12 años sea vacunada contra el Covid-19. La justicia federal ha pedido a autoridades locales que valoren el estado de salud de la menor para que se le pueda aplicar la vacuna Pfizer.

El abogado, Gabriel Guerrero Cervantes, precisó que el amparo se recibió hace aproximadamente 10 días y el pasado lunes se obtuvo una respuesta favorable por parte de las autoridades federales donde se ordena a las autoridades responsables hacer una valoración médica de la menor para que en caso de que sea apta  se le aplique la vacuna Pfizer.

Indicó que la Cofepris ha aprobado en  México el uso de la vacuna entre menores entre los 12 a 17 años, sin embargo este grupo de edad no está dentro del Plan Nacional de Vacunación y por ello es que se promovió el juicio de amparo para acceder a la vacuna.

Señaló que este tema es importante ante la pronunciación de la SEP para el regreso presencial a partir del 30 de agosto, “es primordial y tenemos la premura para que se aplique la vacuna tanto a Andrea como a todos los niños de esta edad para que no corran ningún riesgo al regresar a clases”.

Manifestó que se espera que el lunes se realicen las valoraciones médicas a la niña y determinar así si es apta para recibir la vacuna.

Hasta el momento, el abogado, puntualizó que no tienen conocimientos de más casos de menores que busquen a través del amparo acceder a la vacuna contra el Covid, pero dijo que es posible que se presenten más casos.

Por su parte, el padre de Andrea, Alfonso Antúnez Fernández de Castro, expresó la necesidad de que los estudiantes regresen a clases de una manera segura, que los niños estén vacunados sobre todo en el sector vulnerable de los 12 a 17 años por la variante Delta.

“Es importante para nosotros sentirnos seguros de que los niños cuando los niños estén regresando a clases”.

Comentó que se ha presentado ya un certificado médico que valida que Andrea es una niña sana y por lo tanto es candidata a recibir la vacuna.

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios