Niños duranguenses víctimas de la omisión de cuidados

Por Daniela Morales Silva

Del Castillo Herrera enfatizó en la situación que se vive en la Comarca Lagunera, pues ahí los delitos que están afectando en mayor medida a niños y niñas tienen que ver con abuso sexual y violación.

La omisión de cuidados es el delito con más alto impacto en contra de menores de edad que se registra en Durango, según informó  el titular de Sipinna, Armando del Castillo Herrera.

Puntualizó que esto se debe a que es un delito que abarca muchas situaciones, que van desde poner en riesgo la vida de un niño como algunos otros temas no tan graves.

Indicó que sobre todo en la capital del Estado es donde se cuantifican mayores casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de la omisión de cuidado.

Mencionó que se ha estado trabajando en la recomposición del tejido social, a través de asociaciones civiles y de instituciones de gobierno, “hemos estado trabajando con las familias, con padres, con las propias asociaciones de padres de familia para que nos permitan permear en los hogares de aquellas niñas y niños que se detecten”.

Del Castillo Herrera enfatizó en la situación que se vive en la Comarca Lagunera, pues ahí los delitos que están afectando en mayor medida a niños y niñas tienen que ver con abuso sexual y violación.

“No es porque tengamos un índice muy alto en la comisión de este delito, sin embargo en los parámetros que afectan a los niños y niñas la violación o el abuso sexual es de los delitos que han prevalecido en la Laguna”.

En esta región se ha estado trabajando para abatir este delito, recientemente se tuvo reunión con el Fiscal Rocha Romo para buscar la celeridad y respuesta a los expedientes que se tienen en materia de niñez y adolescencia.

“Le he pedido que podamos fortalecer los centros de justicia tanto de la capital como de la Comarca Lagunera para que podamos dar certeza jurídica en la parte penal, ante la comisión de delito en agravio de una niña o un niño”.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios