Daniela Morales Silva
Robo, lesiones y violación son los principales delitos cometidos por menores entre los 15 y 16 años, informó Alejandro Ramón Fuentes, magistrado presidente del Tribunal de Menores Infractores.
Puntualizó que en el caso de violaciones tiene que ver en gran parte con la falta de educación sexual, donde los menores están en descubrimiento.
“Son parejas donde hay, digamos, una violación consentida, pero el Código Penal señala que cualquier persona menor de 14 años no puede dar consentimiento, son relaciones entre novios”.
En los casos de delitos, dijo que es un mito que los menores infractores caigan en esta situación por no tener a sus padres presentes.
“Como en todo, hay familias monoparentales, familias nucleares, familias extensas”.
Indicó que el factor de riesgo es cuando no hay autoridad, cuando no se establecen límites a los adolescentes, “cuando confundimos y siendo padres presentes queremos ser amigos de nuestros hijos y no establecemos límites, ese es el factor de riesgo que denota para la delincuencia”.
Señaló que, debido a la pandemia, los casos se han judicializado más lento debido, sin embargo, ya con el semáforo epidemiológico en verde, se ha dado la reactivación, por lo que se espera en este 2021 tener más causas que el año anterior.