No hay medicamento para pacientes con VIH Sida en el IMSS

Daniela Morales

Sigue en Durango el problema de desabasto de “retrovirales”, medicamento para personas con VIH Sida, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo reclamó Tadeo Campagne, líder de la organización Durango por la Igualdad, quien indicó esto tiene sucediendo desde hace meses pero la situación se agrava ante el riesgo por el Covid-19.

Mencionó que los pacientes que viven con VIH Sida tienen comprometido el sistema inmunológico, por lo que el virus es un factor de riesgo que puede afectar de manera crítica incluso causando la muerte. Recordó que las enfermedades “oportunistas” son causantes de que recaigan o mueran quienes tienen el VIH.

“Esto es muy preocupante porque el Covid-19 no solo es una enfermedad que cumple con las características de enfermedad oportunista, sino que no existe un medicamento para poderla tratar”.

Puntualizó que la OMS a nivel mundial ha informado que los retrovirales son un factor de protección para quienes viven con VIH, incluso algunos países que han sufrido la pandemia de manera drástica han tratado de utilizar los retrovirales para enfrentar el Covid-19.

Puedes comentar con Facebook