No hay orden todavía para el desfogue de la presa Guadalupe Victoria

Elena Franco

La Directora Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, dio a conocer que a causa de las precipitaciones generadas por “Hanna” han tenido monitoreo constante en las presas hora por hora, en este sentido la presa Guadalupe Victoria estaba en un 62 por ciento, pero en un lapso de nueve horas llegó a un 82 por ciento.

De 12 de la noche a nueve de la mañana del pasado martes, se acumularon en dicha presa más de 20 millones de metros cúbicos de agua. 

“Esto no pone en riesgo a la ciudadanía, pero estamos obligados a darle a todas las comunidades aledañas información de la posible apertura de la presa, para evitar que sea abruptamente. Esto permitirá en un momento dado ir abriendo paulatinamente para que las comunidades no vayan a tener ningún contratiempo”, informó. 

El Pueblito, Nayar, Durazno, 5 de febrero hasta el Arenal, se les ha informado sobre esta apertura, principalmente para prevenir a los productores ganaderos que retiren a los animales de los lechos de los ríos.

“No hay ningún riesgo, pero es previendo cualquier situación y previendo una avenida mayor a la que hemos tenido”, precisó la titular de Conagua.

Hasta el momento no hay ninguna orden para la apertura de las compuertas. En caso que se de el desfogue se dará a partir de 10 metros cúbicos, 20 metros cúbicos, teniendo en cuenta que el río tiene capacidad de 200 metros cúbicos, sin embargo, todo dependerá de las avenidas que se presenten en la presa, indicó Yadira Narváez

Puedes comentar con Facebook