No hay plazo en Durango para legislar sobre el aborto: López Pescador

Por Daniela Morales Silva

El presidente de la Jucopo señaló que el tema debe ser analizado por el Congreso del Estado, donde se escucharán todas las posturas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha despenalizado el aborto, sin embargo en Durango el Congreso del Estado no tiene plazo ni termino para legislar al respecto según señaló el presidente de la Jucopo, Ricardo López Pescador.

Puntualizó que la SCJN no legisla, sino que emite resoluciones como en esta ocasión que manifiesta no se puede imputar o condenar a alguna mujer en el caso de la suspensión de embarazo.

Refirió que la jurisprudencia de la Suprema Corte es aplicable para los jueces, en los casos donde haya amparos, por lo que en el caso del Poder Legislativo de Durango se deberá revisar el alcance y las obligaciones.

“Analizaremos de manera muy cuidada el alcance que esto tenga, pero ninguna resolución de la Corte puede tener obligatoriedad para el Poder Legislativo de un Estado” expresó el diputado.

López Pescador reconoció que este tema no se resolverá de la noche a la mañana al ser un asunto que divide a la sociedad con dos grandes posturas radicales al respecto. “Es un tema complejo que tiene que ver con la idiosincrasia, con la historia, la antropología de cada uno de los países, en México se ha dado un paso que hay que analizar bien”.

Aseguró que los legisladores habrán de hacer un análisis profundo y serio donde sean todas las opiniones sean escuchadas, y no se tomen decisiones atropelladas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios