No hay responsabilidad civil para dueños de mascotas en caso de ataques: GVS

Daniela Morales

Tras el fallecimiento de un pequeño de tres años luego del ataque que sufrió por parte de un perro de raza pitbull, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Gerardo Villarreal Solís, señaló que en Durango existen vacíos legislativos que dejan sin responsabilidad civil ni consecuencias legales cuando un animal de compañía comete este tipo de actos.

Lamentó que se tenga una cultura donde no se existe compromiso verdadero de quien tiene un animal de compañía o mascota, para garantizar el bienestar del animal y de las personas que están en el entorno del mismo.

“Es importante valorar la situación, insisto en la responsabilidad civil de los propietarios de animales de compañía y mascotas que desafortunadamente queda al libre albedrío de la interpretación jurídica del Ministerio Público o de quienes procuran la justicia”.

Expresó que se debe actuar en este tema de manera urgente, “esperamos que esta situación no se vuelva a repetir, pero dependerá en mucho de la responsabilidad de aquellos que poseen un animal, es un incidente sumamente lamentable”.

Villarreal Solís manifestó que no es posible estigmatizar a la raza de perros, “¿Quién descarta que una especie distinta a un canino no le puede hacer daño a un ser humano? A lo mejor alguien tiene un caballo, le da una patada a un niño y a lo mejor la consecuencia es exactamente la misma por falta de una atención”.

Ante la inconformidad de asociaciones animalistas que se pronunciaron en contra de sacrificar al animal sin antes investigar como se dieron los hechos, el diputado con licencia dijo que el destino final del animal resulta irrelevante, pues en los casos en que un animal pone en riesgo a una persona se tiene que tomar la decisión, por drástica que parezca. “en este caso el sacrificio posterior no viene a resarcir absolutamente nada”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios