No hay sanciones a funerarias por realizar velorios a fallecidos por Covid-19

Daniela Morales

Si han llegado hasta la autoridad sanitaria reportes de incumplimiento de funerarias al permitir realizar velorios a personas fallecidas por Covid-19, sin embargo, no hay sanciones porque cuando llegan los inspectores no encuentran físicamente lo denunciado, según señaló el titular de la COPRISED, Joaquín Gardeazábal Niebla.

Puntualizó que se tiene conocimiento de alrededor de tres reportes, por lo que se está por iniciar en todo el Estado la implementación de un operativo donde revisarán que se cumplan con todas las disposiciones.

Manifestó que los empresarios del sector funerario conocen las sanciones a las que pueden ser acreedores por no acatar la disposición en el manejo de cadáveres con SARS-CoV2, que incluso pueden llegar hasta la suspensión de las actividades a los servicios funerarios.

“Es un riesgo que tienen los empresarios de servicios funerarios que puedan perder hasta los permisos para prestar este servicio”, expresó.

Precisó que a partir del pasado mes de agosto se implementó el decreto por parte de la Secretaría de Salud en el cual están los lineamientos en torno al manejo general y masivo de los cuerpos con Covid-19, “sabemos que es toda una coordinación lo que se hace desde que se notifica la defunción por parte del servicio hospitalario donde haya sido atendido el paciente, estamos hablando únicamente de personas fallecidas por el virus SARS-CoV2 y donde se han tenido precauciones”.

Pidió en este sentido a la ciudadanía reportar cuando se realicen velorios a fallecidos por el nuevo coronavirus, que lo denuncien ante la COPRISED al 618 137-7098 y a nivel nacional a la COFEPRIS en el 800 030550 donde las 24 horas se da la atención.

Puedes comentar con Facebook