“No más extorsiones telefónicas”

Luis Pineda

Suman esfuerzos la FGE, DMSP, SSP y el Consejo Estatal Ciudadano

Con la finalidad de evitar más extorsiones telefónicas que mucho daño hacen a las familias duranguenses, el Consejo Estatal Ciudadano, la FGE, la DMSP y la SSP, iniciaron una campaña para prevenirlas, así lo dio a conocer el presidente del CEC, Jorge Mojica Vargas.

“Hemos hecho acciones de manera coordinada, por lo que agradezco la participación y la colaboración que han tenido las autoridades en distintos temas, en esta ocasión, nos habremos de enfocar en una campaña para prevenir extorsiones telefónicas, tomando en cuenta que, en estas fechas es cuando más circulante de dinero hay. Esta campaña es para prevenir al ciudadano, que no se deje engañar y que todos debemos estar en alerta”, dijo Mojica Vargas.

Sostuvo que, es importante también la participación de los medios de comunicación, y de la ciudadanía en general.

 

SUMA DE ESFUERZOS

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Bracho Marrufo, afirmó que, “no es la primera vez que trabajamos juntos el CEC, la FGE, la SSP y a DMSP, ha sucedido en algún momento cuando algunos indicadores de hechos delictivos así nos lo marcaban, uno de éstos era el robo a casa habitación, sacamos una campaña en conjunto y se lograron disminuir las estadísticas, por lo que ahora se tienen los indicadores más bajos”.

Precisó que, en esta ocasión se estarán haciendo trabajos de manera preventiva con los Comités de Seguridad Vecinal y poder coadyuvar con las demás autoridades en este tema.

Agregó que la autoridad municipal, tiene una herramienta más como lo es la aplicación #S.O.S Seguras y la cual ha dado buenos resultados.

 

NO MÁS EXTORSIONES: FGE

La fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, dio a conocer que, “la Fiscalía ya toma conocimiento cuando los hechos se dan, de ahí que nos permite tener un análisis de la situación, y se tiene que hacer un protocolo en común, junto con la Policía Investigadora de Delitos, porque en el tipo de extorsiones donde logran sacar a las víctima de sus casas, hay una real afectación psicológica hacia ellas, hecho que se ha vuelto muy común y muy recurrente, por lo que es urgente diseñar un protocolo de actuación en lugar de hechos como los hoteles, los centros comerciales, los parques, etc., y es que el caso se tiene que tratar como un hecho de privación de la libertad”.

“En el tema de prevención es sumamente importante que todos podamos colaborar, que todos podamos unir esfuerzos para proteger a nuestros adultos mayores, a nuestros hijos, es decir, que les demos toda la información necesaria y que sepan que, lo que vemos en redes sociales, y en medios de comunicación sí  pasa, sí es real”.

La fiscal General en el Estado, hizo un llamado a los encargados de las tiendas de conveniencia, con la venta de chips para teléfono, a los vigilantes de los centros comerciales, y a los dueños o encargados de los hoteles, que es donde más se presentan estos casos constitutivos de un delito.

Afirmó que, se han tenido casos de menores de 10 años de edad, víctimas de extorsión, los aíslan, se comunican con sus papás, les dicen que tienen a sus hijos secuestrados y ellos ante la desesperación terminan por depositar ciertas cantidades de dinero.

Finalmente dijo que, con la suma de esfuerzos con el Consejo Estatal Ciudadano, con la DMSP y con la SSP, se podrán evitar este tipo de delitos.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios