No se ha desviado ni un peso: Aispuro

Daniela Morales Silva 

La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que por segundo año consecutivo Durango mantiene uno de los mejores niveles en transparencia y manejo del ejercicio de gasto federalizado en todo el país, según explicó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien agregó que en el ejercicio 2018 no se registró ni un solo peso de daño patrimonial.

Derivado del informe rendido por la ASF, Durango es el segundo estado más auditado y a su vez el segundo estado menos observado.

Respecto al monto de indicadores del gasto federalizado, la ASF ubica a Durango en tercer lugar con un porcentaje de 1.1 por ciento de monto observado respecto a la muestra auditada, muy por debajo de la media nacional que se ubica en el 7.9 por ciento.

Precisó que del presupuesto de 32 mil millones de pesos se auditaron 27 mil millones, de los cuales solamente se observaron 195 millones; de estos se han solventado más de 9 millones, observaciones de carácter administrativo, por lo que lograrán tener un mayor porcentaje al cierre de este ejercicio.

“Durango no tiene ni un centavo señalado como daño patrimonial, las observaciones son porque faltaba una firma, porque no informaron de la fecha, detalles de forma, son administrativas, no hay ni un solo centavo de daño patrimonial”.

Señaló que desde el inicio de su administración instruyó a la Secretaría de la Contraloría para desplegar todas las medidas necesarias a fin de exigir a cada una de las áreas de gobierno que se conduzcan con estricto apego al estado de derecho y puedan rendir cuentas claras para demostrar el buen ejercicio del presupuesto y del gasto federalizado, con el objetivo de que Durango pueda seguir recibiendo más recursos en función de la transparencia. 

“Vamos a seguir trabajando para que Durango sea ejemplo a nivel nacional”.

En rueda de prensa, la contralora, Raquel Arreola Fallad, ahondó sobre los 27 mil millones de pesos auditados de los 32 mil millones que el Gobierno del Estado recibió. Indicó que fue el 1.1 de observaciones lo que representó los 195 millones de pesos, de los cuales ya fueron atendidos más de 9 millones, y en las próximas semanas se enviará el resto de la información de los 186 millones.

Indicó que las observaciones son por dependencias, organismos, municipios, organismos autónomos, del Poder Legislativo, son 186 millones que están en proceso de que se envié la documentación correspondiente.

Puedes comentar con Facebook