No toleraré conflicto de interés: JAT

Daniela Morales Silva

“He aceptado la separación temporal del cargo del secretario de Desarrollo Económico, el ingeniero Ramón Dávila Flores”, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, tras los señalamientos por los créditos otorgados a empresarios y funcionarios dentro del Fondo Durango ante el Covid-19.

Indicó que Dávila Flores le ha hecho saber que toda la información relativa a los créditos se encuentra ya publicada en el portal de transparencia, “pues la Sedeco no tiene nada que ocultar”.

En este sentido, dio a conocer que ha instruido a la secretaria de la Contraloría a que inicie una investigación sobre las reglas de operación que aplicó la Sedeco para el otorgamiento de los créditos del “Fondo Durango”, las fechas de apertura y la manera en que fueron asignados, así como los criterios que se aplicaron para fijar los montos económicos que recibió cada una de las empresas.

De igual manera señaló que se investigará cualquier posible conflicto de interés.

“No lo voy a tolerar, si en estas acciones hubo otro tipo de intereses vamos a actuar con toda contundencia, como ha sido el compromiso de este gobierno, actuar con transparencia. En este gobierno no se esconde nada, en este gobierno se actúa con toda transparencia”.

Dicha investigación, precisó, deberá dejar en claro bajo que condiciones se aplicaron los recursos, para que los duranguenses sepan con detalle cómo se instrumentó el programa, y en caso de existir cualquier irregularidad se actuará conforme a derecho contra quienes pudieran estar afectando el interés público.

Agregó que esta misma semana se informarán los resultados de la investigación, la cual será a fondo, rápida y con toda transparencia para no detener la reactivación que necesita Durango.

También pedirá al Comité del Programa de Fondo Durango que revisen las reglas de operación y modifiquen los montos de los préstamos para hacer que se beneficie a un mayor número de personas y que los montos no excedan los 50 mil pesos, para que más personas que tienen la necesidad de reactivar su negocio, de conservar los empleos, puedan acceder a estos recursos que no son dádivas, ni recursos regalados, pues los beneficiarios y las empresas deben reintegrarlos, pagando inclusive con los intereses acordados.

Aispuro Torres aseveró que su gobierno no tiene nada que ocultar.

“No somos iguales a los que se fueron, no somos iguales, pero sabemos también que hay intereses obscuros en torno a este tema, no soy ingenuo, sé de donde vienen”.

De esta manera, el mandatario estatal dijo que quienes se beneficiaron en el pasado están preocupados.

Agregó que solo así se puede entender la manera perversa en que se ha actuado por parte de quienes han utilizado recursos en el pasado y lo siguen haciendo, para desplegar una campaña sucia en contra del gobierno.

“Para ello han mentido, mal informando a la sociedad. Las cosas ahí están totalmente claras, ahí está en la página de transparencia quienes son los beneficiarios y se dedicaron a denostar a gente señalándola por recibir un crédito cuando no lo habían hecho, lo que pretenden es mal informar, desorientar a la sociedad y piensan que nosotros somos igual a ellos, y no, somos muy diferentes”.

Expresó que en medio de la emergencia sanitaria lo más importante es mantener la certidumbre y transparencia en el manejo de los recursos financieros.

Puedes comentar con Facebook