“Ocupa Durango primeros lugares en transparencia”

Durango se ubica en las primeras posiciones a nivel nacional en las evaluaciones que emite la Auditoría Superior de la Federación, así como en los ranking de transparencia y en el Premio de Contraloría Social, expuso Raquel Leila Arreola Fallad, secretaria de la Contraloría del Estado, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso.

Con motivo de la glosa del cuarto año de la administración que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres, la funcionaria destacó que el cambio se ve con la implementación de acciones de mejora continua y seguimiento en el ejercicio del gasto.

Frente a los legisladores, Arreola Fallad destacó la realización de 4 mil 290 acciones de auditoría en las dependencias y organismos del Gobierno estatal, a fin de transparentar el ejercicio de los recursos públicos, prevenir y combatir la corrupción.

En colaboración con la ASF, se efectuaron 23 auditorías para la revisión del gasto de recursos federales de la Cuenta Pública 2018, se fiscalizaron 19 mil 973 millones 960 mil 500 pesos.

Por primera vez, la entidad ocupó el segundo lugar nacional con menos observaciones respecto al monto, en el ejercicio de los fondos provenientes de la Federación de la Cuenta Pública 2018.

También, por tercer año consecutivo, Durango obtuvo el tercer lugar nacional en el indicador de gasto federalizado muestra auditada versus el monto observado al registrar observaciones en sólo el 0.7, según la ASF, resultando entre los estados que se encuentran por debajo de la media nacional.

En la medición del Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, Durango se ubica en el tercer lugar nacional, evaluación en la que avanzó al pasar de la posición 29 que se tenía al inicio de la Administración a la tercera en la actualidad, resaltó.

En el año que se informa, se realizaron 5 mil 79 acciones de verificación e intervención para revisar las actividades del Gobierno del Estado, de manera que se ajusten a las normas y se transparente el uso de los recursos públicos.

Por tercer año consecutivo, Durango ganó el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social, galardón que otorga la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

La contralora informó que la entidad es cuarto lugar nacional en el ranking de los sitios de transparencia.

Arreola Fallad refirió que se recibieron 596 asuntos recibidos a través del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, se abrieron 441 carpetas de investigación y se emitieron 138 sanciones a servidores o exservidores públicos a quienes se les determinó la existencia de responsabilidad con sanciones económicas, cuyo monto asciende a 2 millones 32 mil 9 pesos.

Puedes comentar con Facebook