Omisión de cuidados, principal problema en niños de Durango

Por Perla Rodríguez Contreras

En Durango la situación que más aqueja a la población infantil es la omisión de cuidados por parte de los padres, refirió el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Armando del Castillo Herrera; además que señaló la existencia de violencia, misma que consideró como generalizada.

Aseveró que juega un papel importante la responsabilidad de los padres respecto a sus hijos, de ahí que el exhorto es a ser vigilantes del cuidado de niños y adolescentes, evitando caer en una situación lamentable como las registradas recientemente en el país.

Si bien, afortunadamente, en la entidad no se han registrado casos similares a los de la Ciudad de México, destacó que sí se cuenta con todos los protocolos de seguridad para poder atenderlos.

Recalcó que se debe estar atentos sobre todo para no revictimizar. “Debemos redoblar esfuerzos tanto en sistemas educativos como también en la seguridad de los padres de familia”.

Pero de igual manera Del Castillo Herrera pide la participación de la sociedad para no permitir los casos de violencia o abusos contra los menores, pues con una denuncia se puede avanzar en mucho.

“Sí podemos fortalecer algunos mecanismos que están sueltos, fortalecerlos y homologar criterios. Es importante que estemos trabajando de manera articulada, por eso el trabajar Estado, Municipio y Federación para homologar las guías de protección civil que tenemos, los mecanismos de seguridad pública y educación”.

Puedes comentar con Facebook