Opacará Covid inicio del 2021

Daniela Morales Silva

La alta movilidad registrada en Durango previo a la Navidad se verá reflejada en las estadísticas de Covid-19 al inicio del 2021; autoridades advierten la posibilidad de regresar al semáforo epidemiológico rojo.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, señaló que el sábado 19 de diciembre fue el día con mayor movilidad en todo el Estado, pues se llegó al 126 por ciento, y un día antes se registró 96 por ciento.

Comentó que desafortunadamente esto se verá plasmado en la primera o segunda semana de enero, ante la lamentable posibilidad de que se pudiera aumentar el número de casos sospechosos y de contagios.

Refirió que el pago de los aguinaldos y la compra sobre todo de juguetes provocaron la alta movilidad, pese a los múltiples llamados a no festejar para privilegiar el cuidado de la vida. 

Pacheco Valenzuela apuntó que los comercios no respetaron las medidas sanitarias ni el aforo que, incluso pudieron constatar que menores ingresaron a estos espacios, y esto pudiera representar contagios en personas de 20 años hacia abajo.

“Esto puede ocasionar que entrando el año pudiéramos llegar a un semáforo rojo nuevamente”.

Señaló que de darse este regreso en enero resultaría catastrófico por el colapso económico que se está viviendo y que puede aumentar a la entrada del 2021.

Pero el problema, dijo, no está solo en lo económico, pues preocupa la parte hospitalaria.

“La parte médica y de protección civil está muy cansada y eso pues pudiera tener consecuencias bastantes fuertes. El personal nos está exigiendo periodos vacacionales que no les hemos podido dar durante este año por la situación de la pandemia”.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno Héctor Flores Ávalos, declaró que lamentablemente la movilidad se incrementó conforme se acercaba la Navidad, y esto generó una presión importante en el índice de reproducción de contagios y el aumento de casos de Covid-19.

Recordó que por la naturaleza del Sars-CoV2 los resultados no se conocen de manera inmediata,  es una enfermedad que tiene un periodo de incubación aún desconocido pero se estima entre siete y 10 días, y a partir de ahí se puede presentar el desarrollo de síntomas que llevan a los pacientes a realizarse la prueba que tarda en ocasiones hasta tres días en dar resultado.

“Nosotros como gobierno estamos muy atentos de la evolución, pero el pronóstico, dada la movilidad, es que el incremento se presente a finales de mes y a principios del mes siguiente”.

Enfatizó que el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha manifestado de manera puntual que el color del semáforo en Durango depende de todos los ciudadanos, y si en esa medida no se logra disminuir la movilidad, seguramente será difícil mantener un semáforo naranja o avanzar a una mejor condición.

Indicó que para empezar el impacto será en la salud de la gente. Aunque habrá quienes presenten síntomas leves habrá también los que requieran hospitalización y lamentablemente habrá quienes pierdan la vida.

Flores Ávalos señaló que el problema del Covid-19 es grave en Durango.

“Quizás es un problema que, a juzgar por los resultados de la movilidad, no está siendo correctamente dimensionado”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios