Otorgan amparo contra delito de aborto en Durango

Por Daniela Morales Silva

La mujer que promovió el amparo no está embarazada ni enfrenta un proceso penal

Un Juez Federal en Durango otorgó amparo contra el delito de aborto, este amparo fue promovido por una mujer que actualmente no está embarazada ni enfrenta un proceso penal según dio a conocer Julieta Hernández Camargo,  activista feminista.

Indicó que aunque la mujer no se encuentra embarazada, la regulación del aborto vigente en Durango tiene efectos que obstaculizan el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos porque promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las mujeres y personas gestantes, además genera un estigma hacia quienes han decidido abortar.

Precisó que el juez le dio la razón a la mujer demandante y declaró que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente viola sus derechos reproductivos porque no permite la toma de decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo.

De igual manera informó que  esta sentencia es la primera en Durango, y se suma a las decisiones de otros jueces y juezas que han tomado respecto a los Códigos Penales de estados como nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco.

Hernández Camargo destacó que un conjunto de organizaciones de diversas entidades federativas se articularon en una estrategia para promover amparos contra las legislaciones penales que prohíben y sancionan el aborto voluntario, en este caso en Durango fue coordinada por la organización “Si hay Mujeres en Durango” que ella preside.

Por su parte, Gaby Campillo, integrante de la colectiva feminista Old Witches,  señaló que a partir de esta decisión es necesario que el Congreso de Durango priorice el debate sobre el aborto para garantizar la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes.

Además dijo que es necesario que las instituciones de salud garanticen el acceso al aborto voluntario como parte de sus obligaciones en materia de salud.

Pidió que se haga un debate en el Congreso del Estado sobre la iniciativa presentada por la despenalización del aborto, y que se priorice el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

 

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios