Para estar con sus bebés, y con sus familias, pacientes con Meningitis solicitan alta voluntaria

Por Daniela Morales Silva

Pacientes con meningitis han solicitado alta voluntaria del Hospital General 450, desean estar con sus familias, con sus bebés recién nacidos, así lo informó el neurólogo Luis Ángel Ruano.

Aunque se van, se les hace la solicitud de que acudan al seguimiento cada siete días a consulta externa del HG450, con datos de alarma para emergencia.

Otras también lo han solicitado, lo cierto es que aún no hay pacientes recuperados de meningitis, el asunto está en que la mayoría de las pacientes hospitalizadas están asintomáticas, de ellas, dos o tres son las que pudieran tener ciertas manifestaciones, pero van evolucionando.

Señaló que las pacientes manifiestan dolor de cabeza que no se quita fácilmente, y con el tratamiento inicial es que se quitan los síntomas, pero de un momento a otro presentan complicaciones cardiovasculares cerebrales, desarrollando infarto cerebral o hemorragia cerebral en el tallo cerebral.

 “Esto va a ir cambiando conforme va avanzando el tratamiento, en general están convocando la combinación de medicamentos y hemos visto mejorías en algunas, pero la complicación vascular se puede presentar en cualquier momento, sin forma de predecirla, por ello es que deben estar hospitalizadas y vigiladas 24 horas”.

Indicó que hay poca información del hongo en la literatura médica mundial, y lo que existe menciona que la posibilidad de complicación es muy alta, con alta taza de fallecimiento potencial.

Informó que, actualmente, hay 43 pacientes hospitalizados, 34 confirmados, 9 sospechosos y 10 defunciones.

Sobre las secuelas que podría dejar la Meningitis, el doctor refirió que debido a que el territorio afectado es el más importante del sistema nervioso central, eso se definirá conforme avance el tratamiento.

El doctor habló también de lo complicado que ha sido el tema, porque son mujeres jóvenes que acaban de tener a sus bebés, se ha tenido que comunicar a las familias, a las pacientes mientras se va aprendiendo y generando información.

Destacó que hay apoyo psicológico, psiquiátrico y tanatológico para las familias, seres queridos, y las propias pacientes.

Puedes comentar con Facebook
Total
17
Shares
Related Posts