Participa Inevap en conferencia de la Sociedad Europea de Evaluación

Luis Pineda

Inevap, participó a través del Coordinador de la Política de la Evaluación, Sergio Humberto Chávez Arreola

 

La Sociedad Europea de Evaluación (EES) organizó la conferencia internacional en formato virtual “Evaluación en un mundo incierto: complejidad, legitimidad y ética” del 6 al 10 de septiembre de 2021.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, participó en dicha conferencia internacional a través del Coordinador de la Política de la Evaluación, Sergio Humberto Chávez Arreola con el tema “Modelo de una agencia de evaluación independiente a nivel subnacional: Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de Durango, México”.

La ponencia del Inevap tuvo lugar en la mesa de diálogo “Evaluación para procesos democráticos y apoyo comunitario” moderada por el Dr. Tom Ling, Jefe de evaluación y líder senior de investigación en la Corporación RAND Europe. En la sesión se resaltó el modelo de evaluación independiente de Durango.

Entre los temas que se discutieron durante la participación del Inevap destacó la importancia del marco legal para soportar los procesos de evaluación en la institucionalización de la evaluación. De igual manera, las tendencias para trasladar los procesos de evaluación al discurso público para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en contextos democráticos y de apoyo comunitario.

La conferencia internacional se centró en cuatro temas principales: El antropoceno y sus complejos problemas: el papel de la evaluación; Adaptación de la caja de herramientas: Desafíos metodológicos; Impulsar y provocar la agenda: El papel y la responsabilidad de los evaluadores, y Engrasar las ruedas de la evaluación: el papel de los evaluadores, los comisionados de evaluación y los evaluadores financiadores (donantes) para garantizar que el conocimiento cambie la práctica. Este último encuadró la participación del Inevap.

La participación del Inevap en esta conferencia contribuye al mandato conferido por la Constitución Local y a la Ley reglamentaria del Instituto porque a través de estos espacios de reflexión se contribuye a la generación de metodologías de alto rigor técnico y metodológico.

El mandato de la Sociedad Europea de Evaluación es estimular, orientar y promover la teoría, la práctica y la utilización de la evaluación en Europa y más allá. Tiene como visión un mundo donde la evaluación contribuya al bienestar humano a través del aprendizaje. Específicamente, la EES busca avanzar en el conocimiento de la evaluación y fomentar la adopción de buenas prácticas fomentando la excelencia, la independencia y las asociaciones en la evaluación. Las actividades de EES tienen como objetivo apoyar la mejora de los entornos propicios para la evaluación, comunidades de práctica más sólidas, investigación de evaluación pertinente y métodos de evaluación mejorados.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios