Participa Inevap en el Congreso Internacional de Evaluación de Políticas y Programas Públicos de la UAM

Luis Pineda

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, participó en el Congreso Internacional de Evaluación de Políticas y Programas Públicos, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
Fue a través de la conferencia dictada por Consejero Presidente, Juan Gamboa García, “la importancia de la autonomía en el proceso de evaluación”.

En el Congreso se destacó que, en las últimas décadas, Iberoamérica ha vivido un amplio desarrollo de la evaluación de la gestión pública con una diversidad de formas de organización, prácticas, enfoques y métodos. Estos han permitido múltiples avances que se ven concretados en la institucionalización de nuevos órganos o la difusión de centenas de informes de evaluación, pero aún subsisten problemas no resueltos y nuevos desafíos que justifican un debate académico.

El Inevap fue seleccionado para participar en este Congreso, después de que el comité organizador valorara la pertinencia de su postulación, considerando la relevancia y significado de compartir la importancia de la autonomía en la evaluación y los desafíos que se han encontrado en el estado de Durango para lograrlo y cómo se han resuelto.

Fue en la sesión del Congreso Internacional denominada “Avances y desafíos de la institucionalización y funcionamiento del sistema de evaluación a nivel nacional” que el Consejero Presidente compartió su ponencia, donde resaltó la labor que ha realizado el Inevap.

Compartió la sesión con Radamanto Portilla Tinajero, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco; Janett Salvador Martínez, Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. (C-evalua); y Antonio de Haro, Academia Nacional de Evaluadores de México A.C. (Aceval).

Con esta participación, Inevap se refrenda como una entidad constitucional autónoma encargada de medir y evaluar las políticas públicas del estado de Durango, único en su naturaleza por su modelo.

El Congreso Internacional tuvo la finalidad de contribuir a ese debate académico, mediante el intercambio de experiencias, su análisis y la realización de propuestas que contribuyan a mejorar las actividades de evaluación e, indirectamente, la reformulación de las acciones públicas, a través de seis sesiones de trabajo del 14 al 16 de octubre.

Puedes comentar con Facebook