Participación de la ciudadanía primordial en fase 1 del COVID 19: JAT

Daniela Morales Silva

En rueda de prensa esta mañana el gobernador del Estado, José Aispuro Torres, dio a conocer que el consejo de seguridad para la salud se declara en sesión permanente ante el coronavirus. De esta manera convocó a la sociedad en general a sumarse a la jornada por la salud. Mencionó que en estos momentos se enfrenta la primera etapa de este virus por lo que es de suma importancia atender y seguir las medidas de prevención para evitar llegar a una segunda etapa del Covid 19 que requeriría mayores medidas de las autoridades . De ahí el llamado a evitar los saludos de mano así como el acudir a lugares concurridos. “ si toda la sociedad participa estamos seguros de que vamos a poder contener este problema”.

El gobernador declaró que en Durango la suspensión de clases será del 20 de marzo al 20 de abril atendiendo los lineamientos del gobierno federal, la medida se valorará de manera permanente para ver si antes de la fecha se suspenden las actividades escolares en función de cómo se presenten las cosas para poder garantizar la salud de la población estudiantil .

Aispuro Torres indicó que este no es un periodo de vacaciones pues el propósito es que los estudiantes estén en casa . De igual manera pidió que no se deje la responsabilidad del cuidado de los niños a los adultos mayores pues este sector es el más vulnerable.

De igual manera señaló es importante la participación patronal y por eso se genera ya dinámica con las empresas para que cuenten con las medidas de higiene y puedan detectar también a cualquier persona que tenga síntomas de un posible contagio de coronavirus .

Declaró que se recomienda también el aislamiento de personas que hayan viajado a Asia, Europa, a Canadá y a ciertos puntos de los Estados Unidos.

Indicó que se ha acordado diferir concentraciones masivas , por ejemplo mencionó qué hay cooorinacion con sectores como la iglesia que realizará la celebración de Semana Santa en grupos pequeños

El gobernador dijo es importante que se sepa en qué casos una persona debe acudir a los centros de salud y cuándo debe quedarse en casa, por eso dijo ha pedido al consejo de de salud que de manera permanente se informe a la ciudadanía . Además indicó que todos los días , después de la información que genera el gobierno federal, el secretario de salud informará de lo que está ocurriendo en Durango. “Queremos que la sociedad tenga la información de manera permanente, no vamos a ocultar nada”.

Puedes comentar con Facebook