Pasa Covid factura al personal médico

Daniela Morales Silva

En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, los trabajadores de salud enfrentan miedo, estrés y depresión, pues ha aumentado en gran medida su actividad y se les ha puesto en constante riesgo de contagio, además de que en muchos casos se han tenido que alejar de sus familias.

Son jornadas extensas que los llevan al cansancio extremo desde hace meses; el uso del equipo de protección deja en sus rostros marcas de la batalla.

Hasta un 60 por ciento del personal de los hospitales está teniendo repercusiones en su salud, que van desde moderadas a graves, informó Roberto Cárdenas Arreola, director de Atención en Salud Mental, quien puntualizó que es un gran problema si se equipara con la cantidad de personal de salud.

“El personal de salud está lidiando con un estrés y una ansiedad muy importante y eso puede ser un factor de riesgo para problemas de salud mental”.

Indicó que principalmente pueden llegar a padecer problemas depresivos, de ansiedad y estrés postraumático como consecuencias emocionales de haber estado expuestos a una situación tan grave como la que se vive a causa del nuevo coronavirus.

Además dijo que en los servicios de urgencias toca a los médicos lidiar con situaciones tan difíciles como el tener que decidir a quien priorizan en una atención, a lo que se suma el tener que atender a los familiares que no pueden estar con el paciente por el alto contagio que representa el virus.

“No se ha considerado mucho el médico, quien habitualmente es esa vía de comunicación, la vía de empatía entre la familia y el paciente, a su vez el médico se encuentra en una posición muy difícil en la que se queda en un especie de triángulo donde por un lado ve al paciente sufrir, a la familia con demanda de querer verlo aún sabiendo que puede ser un desenlace fatal”.

Comentó que el estrés y la ansiedad aumentan para el personal de salud en países como México que están en vías de desarrollo, en los cuales ya de manera previa se tenían problemas como insuficiencia en médicos y enfermeras, falta de recursos y otras problemáticas.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional de Salud Mental, ha establecido diferentes vías para poder ayudar a colaborar con la situación.

A esto se ha sumado el Instituto de Salud Mental, por ejemplo la capacitación de salud mental, no para la comprensión de enfermedades, sino para detectar cuáles pueden ser los signos y síntomas, además de reconocer que le puede pasar a todos para que puedan atender la situación.

Oscar Chávez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 88,  declaró que esta contingencia sanitaria ha traído mucho mayor carga laboral a todo el personal de salud, quienes ya de por si tienen un trabajo importante al tratarse de la vida de las personas.

“A pesar de que están trabajando con vidas, y que ven muchas patologías y ven como sufren la gente, nunca se terminan de acostumbrar, ahora llega una pandemia, el personal se ha capacitado, tienen vocación y están trabajando por la gente”.

Aseguró que el estrés que se tiene es bastante, por lo que necesitarán el apoyo posterior de expertos de salud mental, ya que la presión ha sido grande.

El cansancio es fuerte en los trabajadores en la primera línea de batalla contra el Covid-19, muchos han tenido que doblar turnos para poder apoyar la falta de personal de muchos que se retiraron por ser vulnerables ante el virus.

Señaló que tanto médicos, como enfermeras, personal administrativo, camilleros, personal de limpieza, choferes y en general todo el personal de salud, suman estrés y frustración cuando en el traslado de sus hogares hacia los centros de trabajo ven a muchos duranguenses paseando como si nada, en un centro histórico y centros comerciales llenos.

“Desgraciadamente muchos no acaban de creer en este problema y para nosotros es muy frustrante que no se comprenda esta parte”.

Sobre todo dijo que es difícil que no se entienda la situación por parte de la ciudadanía cuando hay personal de salud que se está contagiando del SARS-COV2, no solo en los nosocomios sino también en las calles, por eso reiteró el llamado a todas las personas a que respeten las medidas de sanidad, se laven las manos y mantengan la sana distancia.

Puedes comentar con Facebook