Patrones deben dar oportunidad en ausencias por Covid: STPS

Por Daniela Morales Silva

El secretario del Trabajo dijo que se deben evitar más contagios o poner en riesgo a más trabajadores, por lo que no debe haber consecuencias por ausentismo por sospecha o contagio positivo a Covid 

 

Ante la oleada de contagios de Covid-19 en Durango, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, hizo el llamado a los patrones a tener apertura para dar oportunidad a los trabajadores ante sospechas de contagio.

Mencionó que en caso de que se tenga por parte de un trabajador algún síntoma se les debe dar la oportunidad de que se ausenten. “Es importante que todos facilitemos la oportunidad de evitar más contagios, poner en riesgo a más personas, facilitar los tramites y que no haya consecuencias en el tema de ausentismo”.

Comento que es importante que no existan consecuencias legales por ausentismo ante sospecha, y que se tenga disponibilidad con el objetivo de seguir trabajando, que las actividades económicas en Durango sigan funcionando y que sea menos grave la situación tanto para los patrones como para los trabajadores.

Declaró que ante la compleja situación las normas jurídicas se han quedado atrás, ya que se trata de algo no previsto ni antes visto en el mundo del trabajo.

Indicó que cuando son casos positivos los trabajadores legalmente den contar con incapacidad, en este sentido reconoció que el IMSS esta saturado ante la situación y por ello es que en la pagina de Tu IMSS se puede tramitar el permiso de hasta 7 días sin necesidad de prueba positiva, el permiso es para aquellos que tienen síntomas o son sospechosos.

Soto Peña precisó que se puede presentar una queja cuando se tiene el permiso del IMSS o la prueba positiva a Covid con incapacidad si no es respetado por el patrón.

“Es importante el criterio amplio por parte de los patrones de otorgar permisos, facilidades para que los trabajadores primero hagan este tipo de traites, se les favorezca y se les de la oportunidad de ausentarse y que haya concordia, acuerdo entre las partes”.

Expresó que lo importante es que el trabajador preserve tanto su salud como su empleo, pero también dijo que es importante que al patrón siga con su empresa trabajando y produciendo, generando bienes y servicios.

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios