En los últimos 15 días, los contagios se incrementan 200%.
Juan Carlos Chávez
Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud, exhortó a la población a reforzar las medidas sanitarias, ya que el incremento de casos de Covid-19 en los últimos 15 días es de un 208 por ciento, además de que ya está presente la cepa Delta.
Informó que hasta el momento son aproximadamente 250 niños en el rango de cero a 10 años los que se han contagiado, y no hay ningún deceso ni caso de gravedad; todos se han atendido en el Hospital Materno Infantil, en donde no hay reportes de complicaciones mayores.
A pesar de que se presenta un mayor número de quejas por los efectos secundarios de la vacuna Covid-19, estos se mantienen en un rango normal, expresó Luna Gualito, quien celebró que, a pesar de lo que sucedió en la Velaria de las instalaciones de la Fenadu, en donde una persona falleció después de vacunarse, la ciudadanía continuó acudiendo a recibir el biológico.
Explicó que la mayoría de quienes se vacunan presentan como principal molestia dolor en el brazo, algunos escurrimiento nasal y otros malestares leves, “algo que se considera normal”.
“Es cuestión de cada persona, y quien sufre un mayor grado de efecto secundario queda registrado en un formato específico que se manda a nivel federal”.
Destacó el hecho de que los adultos mayores sean los que menos efectos secundarios hayan presentado por la vacuna, a pesar de que recibieron la CanSino, AstraZeneca, Sinovac y Pfizer. No tuvieron mayores complicaciones, a diferencia de los de 40 a 49, en donde se sabe de un mayor número de quejas, lo mismo que sucedió con los maestros.