Pérdida de empleos a causa de la pandemia

Luis Pineda

La pandemia originada por la enfermedad Covid-19 ha tenido repercusiones significativas en el plano económico y laboral alrededor del mundo. En México, la Población Económicamente Activa disminuyó en 12 millones de personas en mayo de 2020, en comparación al mismo mes de 2019.

Esta información se encuentra en el documento de investigación elaborado por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), que tiene como objetivo plasmar los impactos que ha tenido la contingencia sanitaria en materia de empleo, así lo dio a conocer Juan Gamboa García, Consejero Presidente, quien apuntó que, desde el inicio de la pandemia, para el caso de Durango los empleos perdidos suman siete mil 842.

Precisó que el número de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya presenta tasas negativas. En los meses de marzo, abril y mayo en México se habrían perdido 1,030,366 puestos de trabajo, mientras que para el caso de Durango los puestos de trabajo perdidos son siete mil 842.

Según datos del IMSS, en Durango, durante los meses de marzo, abril y mayo la reducción puestos de trabajo se concentró en tres sectores: la industria transformadora, la construcción y los servicios. En estos sectores se perdieron siente mil 25 empleos, es decir 89.6%.

Por otro lado, según el Índice Agregado de Vulnerabilidad Estatal del Empleo calculado por el Banco de México (Banxico), Durango presenta una vulnerabilidad del empleo relativamente baja, principalmente relacionada con la especialización en actividades productivas clasificadas como de riesgo medio y bajo en el empleo.

Agregó el Consejero que los gobiernos pueden considerar aspectos como implementar acciones para garantizar temporalmente un ingreso a aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo, como consecuencia del cierre del negocio o de su despido. Pero advirtió que cualquier transferencia monetaria dirigida a este grupo no deberá ser mayor al salario medio del sector en el que laboraban, esto para no desincentivar la búsqueda subsecuente de empleo.

El choque macroeconómico a causa de la contingencia ha impactado significativamente el mercado laboral mexicano. De acuerdo con Banxico se debe principalmente a cuatro aspectos: el cierre de la industria manufacturera en Asia derivó en una reducción de la disponibilidad de insumos intermedios para el conjunto de las cadenas de valor; el cierre temporal de la actividad económica en Estados Unidos representa una fuerte caída de la demanda externa de la producción nacional, es decir, menos exportaciones, así como una menor llegada de viajeros extranjeros lo que afecta en particular al sector turístico; el cierre temporal de los sectores como no esenciales, y el confinamiento y las restricciones de movilidad se traduce en un menor nivel de gasto y consumo, particularmente en las actividades de servicios.

Invitó a que conozcan esta importante información a través de la página www.inevap.org.mx, para el Inevap es relevante que esta investigación sea utilizada por los tomadores de decisión y contribuir con información para mejorar el panorama derivado de la enfermedad Covid-19, finalizó el Consejero Presidente del Instituto.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios