Pérdida de familiares provoca ansiedad y estrés en alumnos

Juan Carlos Chávez

En el marco del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación ha detectado que, derivado de la contingencia sanitaria, los niños que han perdido alguno de sus padres o familiares, manifiestan situaciones de ansiedad, miedo, estrés y temor, así lo dio a conocer Tammy Belinda Méndez Canales, directora de Participación Social de la SEED.

Agregó que esto sucede en todos los municipios, aunque en algunos ya se han presentado algunas situaciones derivadas de estos sentimientos que aquejan a los menores, ellos también miedo a contagiarse en las aulas, por lo que ha sido necesario prestarles atencion psicoemocional, es muy importante platicar con los niños, tanto en casa como en las diferentes situaciones educativas, hay que considerar un proceso de adaptación y estar pendientes a los comportamientos de todos los alumnos en general.

Méndez Canales dijo que la instrucción del secretario de Educación es atender a todos los alumnos, y aunque existe poco personal para atender el tema psicoemocional, se cuenta con la colaboración del personal de instancias como el Instituto de Salud Mental, el cual asesora a los maestros en cuanto a la forma en la que se debe de actuar con los menores que presentan estos cuadros de estrés y de ansiedad.

Finalmente, aseguró que a pesar de la pandemia, el personal de esta secretaría no ha dejado de capacitarse en algo que fue nuevo para todos, los efectos de este confinamiento y de una pandemia que sigue presente hasta estos días, el personal de servicios complementarios como los trabajadores sociales, médicos escolares, prefectos y algunos otros han recibido dicha capacitación por parte del Instituto de Salud Mental y detectar si hay situaciones de riesgo al interior del plantel con los alumnos, a quienes canalizan con personal especializado.

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