Persiste fenómeno de violencia digital

Daniela Morales Silva

El Senado de la República aprobó la Ley Olimpia, mientras que en Durango fue avalada por el Congreso local en diciembre del 2019, sin embargo, persisten cerca de 2 mil sitios de distribución de “packs”, tanto de fotografías como videos de connotación sexual donde se exponen a las mujeres sin su consentimiento, según señaló la presidente de la asociación civil Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.

En este sentido, dijo que sería importante que intervenga la Policía Cibernética aunque no hubiera denuncia, pues basta con poner “mujeres en Durango” con alguna palabra de índole sexual para que salgan los dos mil sitios.

“Yo creo que deben de tener ya la tecnología para tumbar estas páginas, porque están violentando la ley, no se permiten páginas con contenido sexual que involucren a otras personas que no dieron su consentimiento”.

Mencionó que hay cuatro casos juzgados en Durango bajo la Ley Olimpia. En el primero, fue un hombre la víctima de la distribución de fotos sin su consentimiento.

Hernández Camargo señaló que estos casos son muy pocos, pues es muy recurrente la comisión de este delito, jóvenes que se quejan de ser víctimas de la distribución de sus imágenes pero que no denuncian por vergüenza o porque no confían en las autoridades.

“No se ha hecho fácil la denuncia, ha sido poca, pero de que están ocurriendo los casos están ocurriendo en Durango”, expresó la activista ante el acoso cibernético del que son víctimas muchas duranguenses por la distribución de las imágenes.

Recordó que el consentimiento es un tema importante en esta ley, y es que las mujeres son señaladas por permitir que les tomaran las fotografías o videos, cuando en todo caso presta su consentimiento para eso, pero no para que se distribuyera el material.

“A las mujeres nos acusan de todo, pero debe haber consentimiento en la distribución, no solo en la toma de fotografías o video”.

Puedes comentar con Facebook