Persisten estigmas por atender salud mental

Por Daniela Morales Silva

Tienen temor de ir con el psiquiatra para que no les digan que están locos, pero no es así, deben pedir ayuda: Ruiz Canaán

Durango registra en lo que va de este 2021 un aumento de suicidios, a la fecha son 97 de los que se tiene conocimiento según dio a conocer Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental.

Señaló que en los últimos meses ha habido un aumento evidente de los trastornos de ansiedad y de depresión, la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias, que son factores determinantes para los suicidios.

También dijo que están los factores de desempleo, la pobreza y el aislamiento que género una etapa de crisis detonando aún más los problemas de salud mental.

Manifestó que se está llevando a cabo una campaña mediática de prevención y promoción donde se invita a la población a que busquen la ayuda profesional, “el suicidio es evitable, hay solución” expresó.

La titular del ISMED  consideró que aún hay estigmas en la ciudadanía para atender temas de salud mental,  “tienen temor de ir con el psiquiatra para que no les digan que están locos, pero no, la gente tiene que buscar ayuda”.

En este sentido dijo que es importante que los padres de familia estén alertas debido a que el índice de suicidios es mayor entre los jóvenes de 18 a los 29 años de edad.

 

 

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios