Piden actualizar el precio de garantía del frijol

El diputado Joel Corral Alcántar exigió que se les ofrezca a los productores de frijol un precio justo por su cosecha de este año.

A través de un punto de acuerdo presentado por el legislador panista, se exhorta a la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, para que, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), actualice el precio de garantía de frijol con base a los costos y precios del mercado.

“El precio de garantía de Segalmex debe servir como una red de protección al precio pagado a los productores, y para esto, se debe actualizar el mismo, con base a los costos y precios del mercado”, expuso Corral Alcántar.

Con esto, agregó, se busca evitar que se debilite el ingreso de las familias del sector y que realmente funcione para fortalecer el precio de venta a Segalmex y a los comercializadores.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN explicó que son varios los factores a considerar para que el precio por kilo de frijol se eleve, entre ellos que los productores están ofertando mínimos volúmenes de la cosecha del ciclo del año pasado, de muy buena calidad, mientras que las condiciones de desarrollo del cultivo del ciclo actual en Chihuahua, Durango y Zacatecas van de regulares a buenas.

Al día de hoy, lamentó que los precios del frijol se encuentren con tendencia a la baja, aproximadamente en 14 pesos por kilo, mientras que los productores solicitan que sea entre 20 y 22 pesos.

“Por eso es necesario hacer un ajuste en el programa de precios de garantía, a través de segalmex, ya que no se han actualizado a la realidad del mercado”, insistió.

De igual manera, se pide que la intención de compra por parte de Segalmex, sea más del 30 por ciento de la cosecha del ciclo primavera-verano 2021, para poder influir en el precio que prevalezca en el mercado.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios