Piden que sea mujer quien presida la CEDH en Durango

Por Daniela Morales Silva

35 organizaciones civiles se unen para señalar que María Eugenia Campos Zavala es el mejor perfil para estar frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Más de 30 organizaciones y asociaciones en Durango se han unido con el fin de pronunciarse a favor de que sea una mujer quien presida la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Julieta Hernández, presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango”, puntualizó que, a nivel nacional, solamente el 33 por ciento de las CEDH son encabezadas por mujeres, y en Durango se tiene perfil, María Eugenia Campos Zavala, que es ponente internacional de Derechos Humanos, y quien formó parte del equipo que hizo el protocolo para atender el hostigamiento sexual en la UJED, además de que desde el 2006 trabaja en la Comisión Estatal.
“Le importan los derechos humanos de las mujeres, que como lo hemos visto están siendo duramente vulnerados” expresó sobre Campos Zavala.
Hernández Camargo pidió a los legisladores locales, quienes van a decidir sobre la presidencia de la CEDH, que no lo hagan “por dedazo”, que realmente sea una propuesta de las organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, Marcela Rodríguez, presidenta de Casa Baraka, enfatizó en el perfil de María Eugenia Campos Zavala, quien ha capacitado a las asociaciones civiles, “sin duda rebasa a cualquier candidatura que se pudiera postular”.
Precisó que entre las organizaciones civiles que respaldan a Campos Zavala están los que representan a mujeres, organizaciones de derechos sexuales y reproductivos, de la comunidad LGBT+, organizaciones religiosas, colegio de Agrónomos, colegio de Licenciados en Comunicación.

“Necesitamos un perfil imparcial, que sea contundente y sensible, que tenga los temas a flor de piel”.
Refirió que también es necesario que la CEDH haga las observaciones que se ameriten, pues indicó que la actual presidencia ha hecho un promedio de 12 a 14 en comparación con las 40 que en otros años se realizaron.
“¿Dónde esta el trabajo? No queremos nada más foros, o títulos o reconocimientos, o fotos, donde se puede comprometer la integridad”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios