Plan DN-III-E cumple 56 años de creación

Luis Pineda

Se constituyó como el instrumento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: Mojica Vargas

Este 17 de se cumplió un aniversario más de la creación del Plan DN-III-E, de la Secretaría de la Defensa Nacional y el cual establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en casos de desastre.

Fue hace 56 años, cuando en México se creó uno de los programas más eficaces y más valiosos para nuestro pueblo. Un sistema de acción que solo puede definirse como ‘servicio puro’.

En este sentido, el secretario General de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, dijo que, “Es la movilización de los mejores hombres de la patria para ayudar a quienes se encuentran en peligro; es la más eficaz disposición de recursos humanos, de experiencia, capacidad, orden y fuerza, para enfrentar las adversidades”.

Sostuvo que, “en el corazón de nuestro estado, nos reunimos para reconocer a los hombres y mujeres que a lo largo de estos años, en cualquier momento, a cualquier hora y bajo cualquier condición climática, así sea un incendio, un terremoto o una inundación, están ahí para actuar en auxilio a la población civil mediante la aplicación de ese esquema: el Plan DN-III-E”.

Comentó el funcionario estatal que, son incontables las experiencias, muchas de las cuales la ciudadanía ha atestiguado, cómo el Plan DN-III-E, funciona, salva vidas, rescata personas y protege recursos naturales, entre muchas otras acciones.

“Este Plan DN-III-E fue el precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil en el que participan todas las instituciones, corporaciones y organismos que tienen que ver con la protección y el auxilio a la población”.

Mojica Vargas, mencionó que, ninguna tarea en todo el servicio público ha sido más importante que la de preservar la vida y la integridad de personas en peligro y cuando ese peligro alcanza dimensiones de desastre.

“Este Plan, nos ha permitido ver de cerca lo mejor de nuestra Patria, la entereza, la entrega e incluso el sacrificio de quienes tienen a su cargo esta herramienta de servicio, quienes una y otra vez nos demuestran su lealtad inquebrantable para con el pueblo”.

Finalmente, dijo que, el Ejército Mexicano tiene el pleno reconocimiento y respeto de los duranguenses. El gobierno que encabeza el doctor José Aispuro Torres ratifica su compromiso de mantener como prioridad la salvaguarda de la población y agradece el enorme respaldo que siempre ha recibido por parte del Instituto Armado en el apoyo a los ciudadanos en cualquier emergencia o desastre.

 

Puedes comentar con Facebook
Total
11
Shares
Related Posts
Nota Completa

Viacrucis en “veremos”

Por Daniela Morales Silva Iglesia analiza realizar esta celebración de manera presencial, todo depende de la pandemia  A…