Poder Judicial presenta bondades de la justicia laboral a empresarios locales

Luis Pineda

Escucharon la explicación brindada por la Juez en materia laboral, Alma Elena Ríos Magaña

 

Con la finalidad de mostrar las bondades del nuevo modelo de justicia laboral, el Poder Judicial del Estado de Durango llevó a cabo una plática y simulación de un juicio oral a empresarios locales quienes pudieron constatar los avances que se tienen en la materia.

En la sala “Lic. Florentino Ceceñas Lerma”, se dieron cita representantes de las cámaras empresariales del ramo comercial, de la transformación, construcción y gastronómica adheridos Al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a invitación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ramón Guzmán Benavente.

Ahí, escucharon la explicación brindada por la Juez en materia laboral, Alma Elena Ríos Magaña, quien detalló las diferencias existentes entre el sistema anterior y el nuevo modelo donde una de las principales características es la oralidad de las audiencias y la significativa reducción del tiempo para resolver una demanda; seis meses como máximo.

El Magistrado Presidente expresó su beneplácito por el interés mostrado de los empresarios duranguenses, en quienes reconoció la posición económica que impulsa el desarrollo de la entidad gracias a su esfuerzo diario.

“La interlocución y la relación que podamos constituir con ustedes, será el basamento que nos permita llevar a cabo la socialización del nuevo sistema de justicia laboral, son ustedes un instrumento muy importante, el papel que juegan en el mundo del sistema laboral es importante”.

El Presidente del Poder Judicial destacó que el encuentro con los empresarios, “constituye el inicio de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral” y reconoció que, si bien se han realizado diversas actividades, éstas no han tenido la repercusión social deseada.

Requerimos de socializarlo, porque no encontramos aun en ciernes, no ha permeado lo que queremos permear, es importante que tanto patrones como trabajadores, conozcan a cabalidad este derecho laboral; subrayó el titular del Poder Judicial en Durango.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Miguel Castro Mayagoitia, agradeció la apertura del Poder Judicial para realizar ese tipo de actividades, donde pueden constatar los avances en la materia laboral, que es de su particular interés.

Castro Mayagoitia luego de destacar la estabilidad laboral que se tiene en la entidad, indicó que no hay la menor duda que el nuevo modelo engloba procedimientos ejecutivos sin dejar de lado la protección laboral delos trabajadores.

Finalmente, el representante de los empresarios duranguenses, indicó que al trabajar de manera coordinada todas las partes, sector empresarial como autoridades en materia jurisdiccional, se obtienen mejores resultados para todos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios