“Poder Legislativo también debería rendir cuentas”

Daniela Morales Silva

La rendición de cuentas y la transparencia llegaron para quedarse y fortalecerse, expresó el exdiputado y actual dirigente estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda, al respaldar la propuesta del Consejo Estatal Ciudadano que busca que se establezca en la Constitución local la obligación de que el Poder Legislativo rinda un informe anual y presente una agenda legislativa.

“Esta propuesta cobra valor y vigencia hoy más que nunca”, expresó.

Dijo que es necesario revisar, actualizar y modernizar el marco jurídico de una entidad ante los tiempos de incertidumbre que se viven.

Para empezar, declaró que si el Ejecutivo y el Judicial rinden informes como poderes, también el Legislativo lo debe hacer, para informar a la sociedad anualmente el estado que guarda, puntualizando en cómo se avanzó en la legislación, en qué se erogaron los recursos, cuáles son desafíos y los retos que se siguen teniendo.

Precisó que más allá de que cada diputado informe su labor en lo individual, debiera de haber un informe del Poder Legislativo en su conjunto como lo hace el gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Así mismo mencionó que los diputados federales y locales debieran tener un parlamento más abierto y construir una agenda legislativa con la sociedad, de esta manera la gente podría evaluar y estar enterada de cuales leyes y que beneficios se tiene cuando se legisla, y también cuando las leyes estén rebasadas por el transcurso del tiempo pudieran ser desechadas o abrogadas.

“Esperemos que esta nueva legislatura que va a elegirse en junio de este año y que entrara en funciones el primero de septiembre pueda construir desde la misma campaña”. 

Benítez Ojeda manifestó que sería positivo que los partidos hicieran suya la iniciativa del Consejo Estatal Ciudadano, al ser una propuesta que nace desde la sociedad, que la tomen desde campaña y la puedan materializar en la próxima legislatura, para que en el 2022 pudiera haber mayor rendición de cuentas, una mayor apertura y una modernización del marco legal.

Además dijo que sin duda sería una legislatura local que marcaría un parteaguas, incluso comentó que ojalá en lo federal se pudiera hacer también.

“Así como el presidente de la Republica rinde su informe, o como el presidente de la Suprema Corte lo hace, también el presidente de la Cámara de Diputados debiera anualmente rendir un informe”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios