Podría rebasarse cifra de suicidios

Luis Pineda

De acuerdo con especialistas en salud mental, este año se superarán las cifras de suicidios en Durango, tomando en cuenta que el récord histórico son 137 en 2018, mientras que en lo que va de este año suman ya 110.

La regidora Martha Palencia Núñez afirma que la pandemia por el Covid-19 está dejando severas consecuencias, no solo en lo económico, sino también en la salud mental, pues el confinamiento está orillando a las personas a caer en depresión; algunas de ellas, al no lograr salir, están tomando la decisión de quitarse la vida.

Precisó que, aunque no se tiene una cifra real de cuántas personas se han quitado la vida específicamente por el Covid-19, es un tema que debe encender las alertas.

ESTADÍSTICAS

Según las estadísticas, en enero se registraron cuatro suicidios, mientras que en febrero fueron cinco, en marzo 16, en abril 13, en mayo 11, en junio 18, en julio 11, en agosto 12, en septiembre 14 y en lo que va de este mes suman seis.

Sin embargo, aún faltan los meses que estadísticamente son los más críticos del año, por lo que, según las predicciones de especialistas, este año se registrará un nuevo récord en suicidios en Durango.

De los 110 casos registrados hasta el momento, seis eran menores de edad (cuatro mujeres y dos hombres), y dos tenían apenas 10 años, niños que optaron por quitarse la vida luego de una reprimenda por parte de sus padres.

La principal causa la que han decidido tomar la fatal decisión es la depresión, le siguen los problemas sentimentales, así como los económicos y de adicciones (alcohol y drogas), entre otros factores, aunque en muchos de los casos, los familiares no encontraron una razón o una explicación.

De los cuatro suicidios que se presentaron en enero, tres eran mujeres y uno varón; en febrero todos fueron de hombres; en marzo fueron 14 varones y dos mujeres; en abril cinco mujeres y ocho hombres; en mayo cinco hombres y seis mujeres; en junio cuatro mujeres y 14 hombres; en julio una mujer y 10 varones; en agosto fueron 12 hombres; en septiembre cinco mujeres y siete varones y en lo que va del mes de octubre, una mujer y cinco varones.

Durango capital es donde más suicidios se han registrado, con 35, le sigue Gómez Palacio con 22, Lerdo con 11 y Santiago Papasquiaro con cuatro; con menor cantidad están municipios como Guadalupe Victoria, Rodeo, Canatlán, Mapimí y Pueblo Nuevo.

Los municipios con mayor población son los lugares en donde más suicidios se han registrado.

La forma más efectiva para quitarse la vida es mediante el ahorcamiento, luego el uso de armas y finalmente la ingesta de medicamentos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios