Ponen botón de pánico en la zona universitaria

Por Juan Carlos Chávez

A petición de los universitarios, se instala el botón de pánico número 21, esto en el área de las facultades de Medicina y Nutrición (Famen); Derecho y Ciencias Políticas (Fader) y de Economía, Contabilidad y Administración (FECA).

Se ubica en la esquina de avenida Universidad y calle Fanny Anitúa, “para coadyuvar a la seguridad y libre transitar de las mujeres y la comunidad estudiantil de la Universidad Juárez”, manifestó el alcalde Jorge Salum del Palacio.

Expresó que, gracias a los botones de pánico, se ha logrado aminorar los casos de acoso hacia las mujeres en los 21 puntos que están instalados.

Destacó la rapidez en la capacidad de respuesta por parte de la autoridad, “algo que es determinante en el tema de la seguridad”.

“Es importante contar con una forma inmediata y eficiente de solicitar el apoyo de las corporaciones ante cualquier ataque, ya sea verbal o físico”.

“Este es uno de los porqués Durango sigue siendo una ciudad segura”.

Por su parte, Olga Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto de la Mujer, dijo que esta decisión se tomó en una mesa de trabajo en donde estuvo presente el alcalde, a quien le expusieron esta necesidad.

Señaló que en esta zona las jóvenes se ven afectadas por casos de acoso, lo que se empezó a presentar una vez que se reanudaron las clases presenciales.

Por ello se colocó de manera estratégica en un lugar en donde confluyen jóvenes de tres facultades de la Universidad Juárez.

Se espera que con este dispositivo se fortalezca la prevención y el auxilio al acoso callejero.

“Con estos 21 botones de pánico distribuidos en esta capital, son incontables los auxilios prestados”.

Patricia Alanís explicó que, gracias a los botones de pánico, no solo se ha prestado apoyo en casos de acoso callejero, sino que se ha accionado para robo de vehículos y robo a casa-habitación.

“Se ha convertido en una importante herramienta al servicio de la comunidad”.

Finalmente anunció que el botón 22 se instalará en el fraccionamiento Guadalupe Victoria Infonavit, ante la demanda de la sociedad civil.

Al respecto, el director de la Famen, Antonio Sifuentes, agradeció al alcalde por la instalación de este botón de pánico, “ya que será de mucha utilidad para la comunidad estudiantil y la sociedad en general, como una herramienta de pronta atención que además ayudará a reducir la violencia y los actos delictivos”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios