Por Covid-19, IMSS construyó 3 mortuorios en Durango

Hasta ahora, tres mortuorios se han construido en los hospitales híbridos del IMSS en Durango, uno de ellos en el HGZ No.1 en la capital del Estado y dos en los HGZ No. 46 y 51 en Gómez Palacio. Cada uno de estos espacios tiene capacidad para 8 cadáveres según informó Julio Gutiérrez Méndez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada.

La construcción de estos cuartos fríos finalizó a mediados de junio y desde entonces están en operación, la inversión es aproximada de 450 mil pesos en cada uno ya con el equipamiento.

Dentro del IMSS se han tenido 101 casos de defunciones por Covid-19, cifra contabilizada hasta el momento de la entrevista, el doctor señaló que no es un numero honroso todos los fallecidos que ha registrado Durango, sobre todo porque recordó que al inicio de la pandemia el Estado estaba entre los últimos lugares.

“Es un tema fuerte quizá para muchas personas, sin embargo sabemos que la realidad nos esta alcanzado y si no continuamos con un resguardo en nuestros domicilios esto nos puede llegar a rebasar” expresó,
Gutiérrez Méndez señaló la importancia de contar con los protocolos adecuados para la atención de quienes pierden la vida a causa del Covid-19 y sus familias, así como del personal para que cuenten con las medidas sanitarias necesarias.

Contó cómo cambia el proceso cuando el fallecido fue positivo en el nuevo coronavirus, el cuerpo se coloca en una bolsa especial para evitar algún contagio, parte del protocolo es no permitirles a los familiares que se acerquen, que los toquen o los besen, “sabemos que duele mucho el hecho de que una persona fallezca, nuestra naturaleza es acercarnos, besarlos incluso pero esto no se permite en estos momentos”.

El cuerpo es trasladado del lugar donde fallece al mortuorio, extremando todas las medidas de sanidad, de ahí se da aviso al servicio funerario para hacer la entrega del cadáver que previamente fue verificado bajo todos los protocolos en los cuales se proporcionan equipos de protección personal a los familiares para la identificación, además del personal que labora en el IMSS.

Relató que en estos casos ha sido por video llamada que los familiares se han enterado que su ser querido falleció, y que deben acudir a realizar los trámites, agrego que los médicos tratantes a través de la tecnología se mantienen en contacto con las familias quienes no pueden estar en el área COVID para conocer el estado de salud.

Por ultimo, manifestó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social están trabajando con calidez humana y buen trato ante la difícil situación que se presenta por la pandemia.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts