Por Daniela Morales Silva
El INE advirtió alto riesgo de complicación en la elección 2022 en Durango por falta de recursos a los órganos electorales, esta postura era de esperarse señaló el presidente de la Jucopo, Ricardo López Pescador, al sostener que en Durango debe llevarse a cabo una negociación por fases y no poner en la mesa una cantidad tan alta, 93 millones de pesos, para decir que si no se da ese recurso no habrá elecciones.
Consideró que el proceso se puede ir resolviendo financieramente por fases, por ejemplo en el tema del PREP con una cantidad mucho menor se podría atender para seguir con la impresión de boletas y la infraestructura de casillas.
El diputado manifestó que en Durango hay capacidad de dialogo, y posibilidades de que se resuelva cada una de las fases del proceso electoral para garantizar a los ciudadanos que puedan ir a votar con certeza.
Refirió que debe haber un ejercicio de todos los organismos y entes públicos involucrados en esto, que incluso el mismo IEPC debe dar a conocer cuales serán sus esfuerzos de austeridad para poder abarcar más temas del proceso.
Enfatizó en que el IEPC no ha dicho para que si le alcanzan los 286 millones de pesos, hasta que fases del proceso pueden cubrir con el recurso autorizado.