Por usos y costumbres indígenas no aceptan apoyos

Por Daniela Morales Silva

El titular de Sipinna dijo que hay usos y costumbres muy arraigadas, eso inhibe que algunos casos las familias acepten a acceder a beneficios que el gobierno desde las diferentes instituciones ofrece

Usos y costumbres arraigados en las comunidades indígenas inhibe que algunos casos las familias acepten a acceder a beneficios que el gobierno desde las diferentes instituciones ofrece, esto fue señalado por el titular de Sipinna en Durango, Armando Del Castillo Herrera.

Puntualizó que en la zona indígena prefieren el apoyo económico que en especie, y esto dijo genera un  detrimento en la mejora continua para el desarrollo de una vida sustentable, donde los niños y niñas puedan llegar a tener mejores condiciones para su desarrollo.

Refirió que esta situación se acentúa aún más en las comunidades más alejadas en la zona Sierra, en lugares como Huazamota, Taxicaringa, Choconoxtle,  “nosotros estaremos al pendiente con las diputaciones que representan este distrito y las que representen a las comunidades indígenas en el Estado para poder ir fortaleciendo los mecanismos de articulación”.

De esta manera Del Castillo Herrera habló  de la muerte por desnutrición de un bebé indígenas, comentó que este es un tema frecuente en las comunidades, principalmente en el Mezquital.

“Lamentablemente los usos y costumbres siguen muy arraigados en esta población, y lamentablemente, también hay que decirlo, hemos sido muy permisivos en que los usos y costumbres permanezcan ante poniéndose a un derecho fundamental que es garantizar el acceso a la alimentación y cuidado de niñas, niños y adolescentes”.

Expresó que también es necesario trabajar en un programa específico en atención a este sector de la población, donde participen  desde la Secretaria de Desarrollo Social, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Educación, entre otras, para favorecer a las comunidades que en muchas ocasiones quedan invisibles.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios