Posible aminorar efectos del Covid-19 en pobreza

Luis Pineda

Los municipios de Durango y Gómez Palacio concentran tres cuartas partes del total de los casos positivos de Covid-19 en el estado de Durango. En relación con sus niveles de pobreza, ambos municipios presentan un nivel entre el 20% y 40%; sin embargo, cada uno con zonas de alta vulnerabilidad que requieren atención especializada, subrayó el consejero presidente de Inevap, Juan Gamboa García, al referirse a la investigación que realizó este instituto: “Efectos de la Covid-19 en la pobreza”.
Hasta el miércoles, Gómez Palacio contabiliza 584 casos confirmados; 55 fallecidos y 110 sospechosos; en Durango 620 contagiados, 38 muertos y 22 sospechosos, según datos de la Secretaría de Salud en el Estado, por tanto, los gobiernos al frente de estos municipios tienen que implementar acciones para aminorar los efectos adversos.
La investigación señala que la recuperación de la economía mexicana será más complicada en comparación con las economías desarrolladas, ya que México enfrenta esta crisis en medio de una desaceleración de la actividad económica, resultado de la contracción del consumo privado, la reducción del gasto gubernamental y la caída de la inversión privada, así como con una serie de fragilidades estructurales.
Es por ello que, remarca el consejero, es prioritario que tanto estos municipios como el resto, mejoren los mecanismos para focalizar la atención de la población más vulnerable. Para tal efecto, se sugiere la focalización por características específicas como edad, condición, situación económica, etc. así como la pertinencia de consolidar padrones únicos de beneficiarios que permitan llegar con mayor facilidad a la población que lo requiere y evitar duplicidades de apoyos.
Por último, se señala que en lo que respecta a la focalización mediante autoselección, se sugiere proceder con cautela, ya que pueden conducir a sesgos e incluso provocar exclusión.
Finalmente, recomendó observar y aprender de las buenas prácticas de la comunidad internacional. Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que 29 países de la región de América Lanita y el Caribe han puesto en marcha alrededor de 126 medidas para apoyar a la población en situación de pobreza a hacer frente a los efectos provocados por la pandemia de la Covid-19.
Entre estas medidas, algunas de las más significativas están la entrega de alimentos; más y nuevas transferencias monetarias; adelanto y aumento del monto de las transferencias monetarias existentes; transferencias monetarias a trabajadores informales; subvención o condonación del pago de servicios básicos; menor exposición al virus de los trabajadores mediante la reducción de las jornadas laborales y uso del trabajo a distancia; implementación de seguros de desempleo y licencias por enfermedad; facilidades de pago de créditos; entre otras.

Puedes comentar con Facebook