Positivo, el balance turístico en diciembre

En la pasada temporada vacacional de diciembre, Durango tuvo un comportamiento positivo en el turismo gracias su promoción y eventos como el Festival Celebremos Juntos la Navidad, en el que miles de familias disfrutaron de distintas actividades, informó el presidente municipal Jorge Salum del Palacio.

Al hacer un balance, el alcalde capitalino destacó que las actividades culturales, artísticas y gastronómicas, así como las atracciones navideñas, entre ellas los juegos mecánicos de la rueda de la fortuna y el carrusel, fueron de gran atractivo para las familias duranguenses, visitantes nacionales y paisanos que vinieron de los Estados Unidos.

De acuerdo a datos preliminares, se tuvo un promedio de ocupación hotelera del 70 por ciento, aproximadamente, la mayoría de visitantes nacionales, de estados como Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México, así como de paisanos, confirmó por su parte el director municipal de Promoción Turística, Fernando Martínez Pérez. 

En los motivos de viaje, los visitantes encuestados reportaron en su mayoría (75 por ciento) por turismo, mientras que el resto para visitar a sus familiares, destacó el funcionario municipal. 

Acerca del tiempo de permanencia, principalmente fueron por tres a cuatro días (55 por ciento), así como por dos días (35 por ciento) y cinco días o más, aproximadamente (10 por ciento).  

En opciones de hospedaje, el 40 por ciento se quedó en hotel, el 30 en casa de familiares, 20 en hostales y el resto en Airbnb.

Por su parte, la directora municipal de Arte y Cultura (IMAC), Patricia de la Cruz, aseveró que, en el marco del Festival Celebremos Juntos Nuestra Navidad, se ofreció un programa cultural híbrido que incluyó alrededor de 50 actividades de teatro, danza, música, cine, literatura y artes plásticas.

Atendiendo los protocolos sanitarios, se brindó la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de disfrutar una agenda cultural con las exposiciones “Paisajes urbanos: la ciudad permanente” en el Museo de la Ciudad, “Multiverso” con obras de niños y jóvenes con autismo en el Foro Cultural IMAC y “Crestomatía académica. Cronológica para un retrato” de Rogelio Domínguez en la Cineteca Municipal; las tres todavía disponibles para visitarlas.

Asimismo, el concierto navideño de la Camerata Municipal Durango bajo la dirección del maestro Severino Ceniceros y la entrega del Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas” 2021, los concursos de Pastorelas y Villancicos, así como el Ciclo de Cine Navideño en la Cineteca Municipal.

“Fue una amplia agenda cultural y artística que disfrutaron miles de familias durante diciembre, en el Festival Celebremos Juntos la Navidad”, finalizó.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios