Potabilizadora en Cañón de Fernández es proyecto violatorio de la ley: ambientalistas

Por Daniela Morales Silva

Actualmente hay un amparo para impedir la construcción de una presa y una planta de bombeo que se pretende poner dentro del área protegida Cañón de Fernández, Francisco Valdés PérezGasga, presidente de Pro defensa del Nazas AC, acusó que este proyecto es violatorio de la ley.
Refirió que el Cañón de Fernández no solo es un área natural protegida sino que es una unidad de gestión ambiental de conservación del programa de ordenamiento ecológico territorial del municipio de Lerdo y del Estado de Durango, lo que impide aún más que la obra se realice en el espacio.
Precisó que para construir la represa sería necesario un nuevo canal del rio paralelo, para desviar el agua, y eso afectaría un determinado número de áreas por la excavación. También dijo que con la presa operando el régimen fluvial del rio será mayor, ya que el proyecto establece agua para agricultura y para la potabilizadora, y esto afectará la manera en cómo han estado viviendo los organismos en el lugar, lo que pude llevar a bajar la reproducción.
También dijo que genera incertidumbre el qué pasará los cuando no llueva lo suficiente, como ha sido este año, y a quién le quitarán el agua si será a la ciudad o los campesinos, “no alcanzará para darle agua a todo mundo, los campesinos están muy molestos, nadie a consultado sobre esto”.
Ante lo explicado acusó que la obra en el Cañón de Fernández causaría mucho daño, perturbando muchos procesos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios