Preocupa acoso sexual contra mujeres

Daniela Morales Silva

El acoso sexual es una de las formas de violencia que se presentan más comúnmente, y en la mayoría de los casos se ejecuta en contra de las mujeres, así lo expresó la diputada María Elena González Rivera.

Ante el pleno del Congreso del Estado presentó una iniciativa que propone un aumento a las penas de prisión para el delito de acoso sexual, pasando de 3 meses a 3 años  a una pena privativa de libertad dentro de un año como mínimo a 4 años como máxima, además de una sanción monetaria de 72 a 288 veces la unidad de medida y actualización.

Se agrega un párrafo al Código Penal para sancionar el acoso sexual que se realice por algún servidor público aumentando la pena para este caso en una mitad, aunado a la destitución del cargo y la inhabilitación hasta por 10 a{os

Comentó que el acoso sexual es una conducta reprobable, independientemente de quien lo realice, pero aún más grave dijo es el acoso que se llega a ejercer por parte de un servidor público que representa al estado y a sus instituciones.

“El acoso sexual son conductas que atentan contra la integridad sexual de las mujeres y de los hombres que llegan a ser víctimas” expresó la legisladora, además apuntó que estas conductas se pueden manifestar a través de una diversidad de acciones por parte del sujeto activo con la finalidad de lograr el sometimiento a los deseos de lujuria de quien ejerce.

La diputada reconoció que desafortunadamente por la falta de confianza de las victimas hacia la autoridad respectiva aunado al gran temor por la exposición pública o a ser culpabilizadas la gran mayoría opta por no denunciar.

Refirió que la vía pública, el trasporte urbano, el ámbito escolar, entre otros, son lugares donde se padece el asedio, el acoso sexual.

“Este es un delito que no distingue sexo, edad ni condición social, por lo que cualquier persona puede padecerlo” señaló la panista.

Puedes comentar con Facebook