Preocupa incremento en casos de diabetes mellitus

Luis Pineda

Aumento supera el 30 % en relación al 2020: Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico de Durango, Humberto Israel Rosales Ronquillo, reconoció la preocupación de dicho organismo ante un incremento notable en el diagnóstico de nuevos casos de diabetes en la entidad.

El aumento en este 2021, explicó, es mayor en un 32.5 por ciento al comparar el total de casos nuevos detectados hasta la semana 44 con el mismo periodo de 2020, cuando se tenían 5,183 diagnósticos positivos.

Hasta ahora, en este año, el registro es de 6 mil 868 nuevos pacientes de diabetes duranguenses.

“Las cifras de 2021, se asemejan a las de los años 2018 y 2019, cuando se superaron los 8 mil pacientes nuevos de diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente) en el estado, mismas que habían registrado un descenso abrupto el año pasado”.

El galeno explicó que son varias las lecturas que se deben hacer de las estadísticas actuales, una de ellas, relacionada con la reducción del flujo de pacientes “convencionales” a las clínicas y hospitales en medio de la pandemia de covid 19, principalmente el año pasado.

“Es un hecho que muchas personas dejaron de acudir a los centros médicos por el temor de contagiarse con covid-19, lo que redujo significativamente los chequeos rutinarios a pacientes, principalmente, de edad avanzada”, expone.

En tal sentido, muchos pacientes no diagnosticados pero que tenían el padecimiento en 2020, no se enteraron de su enfermedad sino hasta 2021.

Pero además, reconoce, “entre las personas fallecidas por covid-19 podrían estar muchos pacientes que ya estaban enfermos de diabetes y que no habían recibido un diagnóstico que, tal vez, les pudo salvar la vida, pues probablemente habrían sido más precavidos”.

Es por ello que, anunció, el Colegio Médico de Durango planteará ante las autoridades una estrategia para mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que normalmente se detecta hasta que los pacientes empiezan a ver consecuencias en su salud.

También, señaló, la pandemia debe dejar como una gran lección que formamos parte de una sociedad con una cultura poco previsora, en la que las enfermedades crónico degenerativas son demasiado comunes a causa de nuestras propias conductas.

“Para darnos una idea, en Durango se detecta un paciente con diabetes, aproximadamente, cada 70 minutos; mientras que México ocupa, con 12 millones de pacientes, el sexto lugar mundial por número de casos”, agregó.

Concluyó reconociendo que si bien el diagnóstico temprano permite una calidad de vida adecuada a los pacientes con diabetes, lo ideal son las acciones tendientes a evitar que la enfermedad llegue a las personas, pues en la inmensa mayoría de casos, se puede prevenir.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios