Prepara Inevap comparecencia ante el Pleno del Congreso

Luis Pineda

Tras la entrega de la Cuenta Pública y el Informe de Actividades en el Congreso, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, se prepara para su comparecencia ante el pleno, donde proyectarán sus avances y resultados, durante el 2020.
La evaluación es una herramienta indispensable para tomar decisiones en medio de contextos de crisis; en ese sentido, el Inevap presentará la información relacionada con las evaluaciones realizadas.
El Programa Anual de Evaluación 2020 estuvo integrado por 41 evaluaciones; 16 fueron realizadas al gobierno estatal, con un monto equivalente a 2,780 millones de pesos, correspondientes a los programas evaluados del Poder Ejecutivo.
Las evaluaciones en distintas dependencias del gobierno estatal, se realizaron principalmente en los sectores de educación, salud, desarrollo social, infraestructura educativa y de violencia de género.
El despliegue en municipios fue importante, integrando 25 evaluaciones, en 17 municipios: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Lerdo, Mezquital, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Vicente Guerrero, abarcando 1,510 millones de pesos asignados a los programas evaluados.
De las evaluaciones a nivel municipal once se realizaron al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social – Componente Municipal (FAIS – FISM), seis evaluaciones trataron sobre los sistemas de agua de los municipios, tres a programas de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos, dos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), una al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), una al Sistema de Alumbramiento y una a un programa propio del Ayuntamiento de Durango denominado Juntos por la Niñez.
El Consejero Presidente del Inevap, Juan Gamboa García, reconoció que aún con las condiciones actuales y a los cambios en la forma de trabajo por la contingencia sanitaria, fue grato contar con la disposición de los actores involucrados en proceso para avanzar en la institucionalización de la evaluación.

Puedes comentar con Facebook